COMPOSICIÓN A PARTIR DE TEXTO

Ahdeli Balboa Cornejo
4 min readNov 7, 2019

En esta ocasión me inspiré de un poema, Réclame, de Carlos Oquendo.

Escogí este del poemario Cinco metros de poemas ya que me pareció interesante el juego de tipografía y formas que utiliza, así como las palabras en un amago de “spanglish” que resaltan más la imagen del capitalismo americano irrumpiendo en la sociedad peruana.

VIÑETAS

Habiendo escogido el texto, el siguiente paso fue planificar unas viñetas monocromáticas que representen parte del mismo. Para ello realicé numerosas pruebas de lenguajes pictóricos, tomando en cuenta referentes como los que mostraré a continuación:

El árbol rojo, Shaun Tan.
Emigrantes, Shaun Tan.
Abecedario a mano, Isol.

Después de revisar dichos libros, comencé una exploración personal, en la cual experimenté con diversas técnicas y materiales; jugando con lo abstracto y figurativo.

Hice un primer boceto general en el cual me preocupé por conservar cierto carácter simple respecto a las formas, describiendo a los personajes sin mayor detalle. Además, pensé en incorporar los textos fragmentados.

Mi trabajo tuvo muchos cambios, ya que tuve que integrar elementos como la textura de la luna, crear medios tonos, etc. Considero que uno de mis mayores problemas fue la integración del texto como parte de la imagen, ya que al inicio era muy constante. Aún debo mejorar el trabajo en los últimos, creando jerarquías por color.

Este trabajo me agradó mucho, ya que pude experimentar mucho más. Me agradó el hecho de que fuesen viñetas, ya que así podía especificar cada situación del texto. Así mismo, era una actividad que me llamaba la atenció debido a mi gusto por los libros ilustrados.

AMPLIACIÓN

Para realizar la ampliación de una de las viñetas, escogí una de las que más me gustó debido a su dinamismo y cantidad de personajes. Escogí una técnica libre de pintura con colores básicos como el rojo, azul y amarillo.

Primero hice una retícula para trasladar la imagen proporcionalmente

Tuve problemas al construir planos de colores, ya que estos tenían poca saturación por haber utilizado blanco y negro en lugar de otros colores.

Este trabajo me agradó, aunque el incorporar color se me hizo difícil.

CONCLUSIONES GENERALES

El trabajo con textos presenta cierta dificultad al tratar de transmitir lo que este desea, para lo que debemos considerar las formas, colores y ritmos. Además, puede ser un poco difícil incorporar el texto como parte de la imagen, ya que se corre el riesgo de que luzca superpuesto.

El trabajo también brinda cierta libertad para experimentar estilos nuevos e acuerdo al mensaje que se desea transmitir.

--

--